izaje y plan de izaje">

¿Qué es un izaje y plan de izaje?

Ago 2021
¿Te pareció Interesante?

¿Qué es un izaje de carga?

Un izaje de carga es la operación de elevar, trasladar y bajar cargas grandes dimensiones o pesadas, previamente calculada, de forma segura y controlada.

Los riesgos asociados son: caída de carga, atrapamientos entre la carga y accesorios de izaje, golpeado contra objetos móviles o fijos, volcamiento del equipo, daños a la propiedad, por ello se considera operaciones de alto riesgo.

Izaje de carga
Izaje de carga

¿Qué es un izaje critico?

Un izaje crítico es cualquier izaje con las siguientes características:

  • Supere el 75% u 85% de la capacidad de la grúa nominal (según lo defina la empresa u organización)
  • Implique la utilización simultánea de dos grúas o más.
  • Se requiera levantar personal junto a la carga

Este tipo de izaje son de un alto riesgo y que requieren una previa planificación. Por lo que se deberá elaborar un plan de izaje crítico.

Los operarios profesionales de izaje de carga de Grúas América crearán un plan de izaje crítico detallado antes de comenzar este tipo de trabajos.

Izaje crítico
Izaje crítico

¿Qué es un plan de izaje? ¿Qué es un procedimiento de izaje?

Para llevar a cabo algún izaje, bien por su complejidad o bien porque alguna de las partes implicadas en la misma lo solicite, es necesario redactar un documento denominado Plan de izaje, Procedimiento de Izaje o rigging plan.

El plan de izaje o procedimiento de izaje es la planificación ordenada y detallada del proceso de izaje, desde los equipos a usar hasta las maniobras a realizar, de inicio hasta el final de este izaje; con el objetivo de brindar seguridad y minimizar los peligros y riesgos en la operación, evitando daños a la persona, a la carga, a la propiedad y equipos en general.

¿Que debe contener un plan de izaje? / ¿Cómo hacer un plan de izaje?

El plan de izaje debe contener los siguientes pasos de inspección y verificación:

  • Área de trabajo: Verificar la estabilidad del terreno, ductos subterráneos, condiciones climáticas y los obstáculos aéreos que dificulten la maniobra, como cables de telefonía o eléctricos, postes, arboles, etc. Con el objetivo de tomar las precauciones necesarias.
  • Elementos de izaje: Inspeccionar de que las eslingas, grilletes, estrobo, viento, balancines separadores, balde metalico, etc, esten en capacidad y en optimas condiciones para su uso.
  • Personal y grúa certificada: Las personas involucradas en la operación de izaje deben estar calificadas y certificadas para trabajar bajo normas y procedimientos de seguridad, asimismo verificar el correcto funcionamiento de la grúa.
  • Factor de utilización: conocer el factor de utilización, según el radio inicial y final, para verificar si el equipo está en capacidad de realizar el izaje, según la configuración de estabilizadores, contrapeso, y pluma seleccionada.

A continuación, se brinda un ejemplo del documento de plan de izaje:

Plan de izaje
Plan de izaje
Check list  plan de izaje
Check list plan de izaje

¿Cómo realizar un plan de izaje? ¿Cómo elaborar un plan de izaje?

Para realizar un plan de izaje se debe tener conocimiento de lectura de tabla de carga, elementos de izaje necesarios a usar y contar con los siguientes datos:

  • Radio: inicial y final
  • Altura de izaje
  • Peso de la carga.

Con estos datos obtendremos:

1.- Peso total, que comprende el peso de la carga, más el peso de los elementos de izaje a usar (gancho, estrobo, balancín, balde metálico, eslinga, etc.).

2.- Capacidad de carga en radio: inicial y final se obtiene al leer la tabla de carga con el radio (inicial y final) y longitud de pluma, necesaria para elevar la carga.

3.- Factor de utilización en radio: inicial y final, se obtiene utilizando la siguiente formula, y este resultado debe estar dentro del rango de trabajo permitidos según la empresa o organización (75% o 85%).

Factor utilización
Factor utilización

Luego de verificar que la grúa este en capacidad para realizar el izaje, se realiza el check list pre-izaje para evaluar el área de trabajo, los elementos de izaje y la certificación del personal y la grúa a utilizar, con el fin de brindar la seguridad del trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Copyright 2021 © Grúas América

By TiFACTOR.COM